Available courses

Introducción a la Plataforma ENAMI
Enami Administrador

Introducción a la Plataforma ENAMI

Curso de Introducción a la Plataforma Online

En este curso aprenderás a usar la Plataforma de ENAMI Virtual, comprendiendo cómo interactuar en ella, ver tus actividades y lecturas , participar en los foros, ver tus calificaciones y otros aspectos para que puedas sacar provecho de tu educación online. 

A modo de práctica, colocaremos algunas actividades para que puedas interactuar con tus compañeros a través de foros de discusión. 

Es obligatorio para cada estudiante hacer este curso, pues tiene como objetivo principal, que cada estudiante pueda desenvolverse en la plataforma, de manera independiente. 

Si bien brindaremos apoyo técnico, es notable considerar que cada estudiante de ENAMI, pueda desarrollar habilidades para el uso de la presente plataforma.

Teología Bíblica de las Misiones
Enami AdministradorYussei Pacheco Guevara

Teología Bíblica de las Misiones

La misionología como una de las ramas de la teología no es una excepción: un estudio profundo de su cimiento bíblico es esencial para la labor misionera a fin de desechar todo mito y ayudar a nuestras congregaciones a alzar los ojos y ver los campos que ya están blancos para la ciega. 

En este sentido, la presente asignatura ofrece en su primer capítulo un estudio sobre el propósito y el plan de Dios para el mundo; en el segundo estudiaremos la misión de Dios en el Antiguo Testamento y para terminar con un capítulo final referente a la misión desde un enfoque del Nuevo Testamento, siguiendo a todo lo largo de la asignatura el plan de salvación de la humanidad como hilo conductor.

Religiones Activas en el Mundo I
Enami Administrador

Religiones Activas en el Mundo I

En este mundo existen diversas religiones que están siendo practicadas por millones de personas. Cada una de estas religiones tienen sus propias implicancias teológicas, por ello la importancia de este curso en la formación de un futuro misionero.

Conocer estas singularidades le dará una amplia visión en su trabajo misional. Como misionero, usted sabrá como compartirles el evangelio y estará más preparado para extender el reino de Dios en cada contexto. 

Recuerde siempre que no serán sus palabras las que convencerán sino el poder el evangelio y el Espíritu Santo que transformará vidas y corazones. 


Religiones activas en el mundo II
Enami AdministradorCarmen Paredes

Religiones activas en el mundo II


Este curso es da continuidad a la materia anterior con el mismo nombre.

Como ya hemos estado viendo, en el mundo actualmente existen muchas religiones con sus propias deidades y prácticas. Cada una de estas religiones tienen miles de seguidores, es por ello que los estudiamos con el objetivo de conocerlos para llevarles al conocimiento del evangelio.

Como misioneros somos consientes que debemos estar preparados para hacer uso de una correcta apologética y una evangelización eficaz en diversos contextos. 

Estrategias de evangelismo mundial
Enami AdministradorRosario Celis

Estrategias de evangelismo mundial

En el mundo viven cerca de 7.700 millones de personas, según las últimas estimaciones de Naciones Unidas. 25% de la población mundial no tienen ningún acceso al evangelio, son los pueblos denominados No Alcanzados.

De los 17,429 etnias existentes en el mundo 7,397 son No Alcanzados. La particularidad de estas etnias prolifera la diversidad cultural y lingüística, haciendo de la labor evangelística un desafío que no debe ser subestimado. 

Como iglesia debemos ser consientes que existen muchas estrategias para la evangelización mundial, las formas y estrategias que funcionan en América Latina pueda que no funcionen en países Asiáticos. Este curso aborda temas para un accionar evangelistico en la labor misional de la iglesia. 

Sectas y filosofías activas en el mundo
Enami Administrador

Sectas y filosofías activas en el mundo

Actualmente existen un sin fin de sectas y cada vez se prolifera la idea de nuevas practicas cúlticas en búsqueda de la verdad. Muchos de estos pensamientos filosóficas tienen un fundamento erróneo que lejos de conducir a las personas a la verdad los aleja más y más...

En este curso abordamos detalles de las más grandes sectas y filosofías existentes en en el mundo. Como misioneros debemos estar muy bien preparados para hacer uso de una adecuada apologética en estos contextos.

Historia de las misiones
Enami AdministradorCarmen Paredes

Historia de las misiones

La gran comisión encomendada por Jesucristo se dio cumplimiento a través de las distintas épocas de la historia. Desde la audacia de sus discípulos por llevar el evangelio fuera de las fronteras geográficas del pueblo hebreo sumado a una persecución hacia todos los "cristianos" nacientes no fue fácil, pero fue un solido comienzo de un movimiento que cada ves creció y creció...

En este curso abordamos los detalles de las distintas épocas de la historia por el cumplimiento de la gran comisión. Cada época con sus particularidades, dejándonos un desafío grande a la iglesia actual por el cumplimiento total de la gran comisión. 

La iglesia como agente misionero
Enami AdministradorRicardo Velis

La iglesia como agente misionero

El desafío misional para la iglesia actual es sin duda uno de los temas más abordados. Muchas iglesias perciben este desafío desde diferentes ópticas, pero los temas a fin son siempre la extensión del reino de Dios en esta tierra.
En estos últimos años estamos viendo un despertar de la iglesia hacia el cumplimiento de la gran comisión, es ahí donde la iglesia juega un papel muy importante, el de sostener la cuerda de los enviados.
En este curso abordamos temas de interés para la iglesia como protagonista en el cumplimiento de la gran comisión.   

Misiones en las etnias del Perú
Enami AdministradorPablo Soto

Misiones en las etnias del Perú

Perú es un país pluri-cultural y multi-étnico. Coexisten 76 grupos étnicos en su territorio. A lo largo de los años, el evangelio se ha extendido hacia muchos de estos pueblos, sin embargo aún hay una clara necesidad del evangelio principalmente en los grupos más alejados geográficamente ya que el acceso es restringido y las condiciones de transporte no son las más optimas. 

En este curso abordamos el gran desafío que como iglesia asumimos por la predicación del evangelio a todas las etnias. En el libro de Mateo 28:19-20 Jesús dijo; Id y haced discípulos a todas las etnias... Es por ello que este tema resulta de interés para nosotros como misioneros. 

Fonética y fonología
Enami AdministradorMidiam Vega Jara

Fonética y fonología

Uno de los desafíos que un obrero transcultural enfrenta es el aprendizaje de un nuevo idioma. Según las estadísticas el 90% de obreros reconoce que este proceso fue frustrante y demandó mucho tiempo y dedicación. Cada idioma tiene su propio inventario fonémico, por ejemplo el inglés tiene algunos sonidos que el español no lo tiene, es por ello que nos parece raro escuchar a un norteamericano decir la palabra "carro" de forma diferente que un hispanohablante. 

Este curso ofrece herramientas básicas para crear en los estudiantes conciencia fonética para que el proceso de aprendizaje de una nueva lengua le resulte más fructífera. Las herramientas son adaptables a cualquier idioma del mundo. 

Introducción a la lingüística
Midiam Vega Jara

Introducción a la lingüística

Dios creó al ser humano con la capacidad de comunicarse, indistintamente del lugar geográfico o la cultura, el hombre (como especie) puede hacer uso del lenguaje como medio de comunicación. 
Uno de los desafíos de todo misionero afronta al trabajar en entornos transculturales es superar la barrera del idioma. Este curso está pensado justamente en usted como misionero en esos entornos.
Le brindamos las herramientas básicas para que durante el aprendizaje y uso de la lengua sea los más fructífero posible. 

Guerra espiritual en las misiones
Enami Administrador

Guerra espiritual en las misiones

El objetivo de esta materia es proporcionar al alumno las bases bíblicas de la guerra espiritual y adiestrarle para el uso eficaz de las armas de nuestra milicia a fin de que sea capaz de enfrentar y vencer a las fuerzas del mal y de arrebatar victorias para la gloria de Dios, ministrando en el nombre de Jesús.

Misión y postmodernidad
Yussei Pacheco Guevara

Misión y postmodernidad

La posmodernidad ha impactado todos los niveles del ser humano desde el nivel personal al mundial sin dejar exento de su fuerza avasalladora al cristianismo; sin embargo, bien sabemos que el Señor preserva su Palabra y a Su pueblo al margen de los desafíos que esto implique y aún más, fiel a Su Palabra sabe hacer obrar para bien todas las cosas para aquellos que creen en su nombre y que conforme a su propósito son llamados (Ro.8:28). 

Desarrollo comunitario
Tirso Arguelles

Desarrollo comunitario

El misionero contemporáneo debe estar presto a ser reconocido en la comunidad donde llevara las buenas noticias y que mejor forma de serlo que convirtiéndose en un líder comunitario, que provoque cambios en la manera de vivir de los habitantes de la misma, es por ello que a continuación se brindan algunas luces de lo que significa el desarrollo comunitario, como implementar proyectos y se despejan mitos sobre lo que nos ayuda en el  proceso de consolidación en una comunidad. 

Liderazgo y Mayordomía en las Misiones
Enami AdministradorSalvador Flores

Liderazgo y Mayordomía en las Misiones

El liderazgo y la mayordomía en las misiones son temas de vital importancia, puesto que el obrero muchas veces tendrá que asumir un liderazgo estando en el campo misionero. Al mismo tiempo el correcto manejo de la mayordomía garantizarán el buen testimonio y la madurez del misionero quien será carta abierta donde vaya.

Este curso, desafía al misionero en formación a ser más consiente en el buen uso de sus recursos y su tiempo. Trataremos temas muy relevantes que esperamos sean de bendición para nuestros estudiantes. 

Trabajo en equipo y resolución de conflictos

Trabajo en equipo y resolución de conflictos

El misionero debe tener muy en cuenta que el trabajo en equipo es indispensable en el campo misionero. No existen "llaneros solitarios" pues toda actividad deberá ser realizada en equipo. 
Mientras se realizan actividades en equipo surgen las diferencias de opiniones y culturas con los demás miembros del equipo y es allí donde se debe trabajar la resolución de conflictos.
Por ello es muy importante esta materia en la formación del futuro misionero. 

Primeros auxilios
Merari Misionera

Primeros auxilios

Un obrero en el campo misionero indistintamente del lugar de servicio necesita tener conocimientos básicos de primeros auxilios. Por ello la importancia de esta materia.

Cuando nuestro Señor Jesucristo desarrolló su ministerio en esta tierra, no se preocupó solo del alma sino que atendió al necesitado de forma integral, muchos misioneros dan testimonio de como se han abierto las puertas en las distintas comunidades cuando hicieron uso de los primeros auxilios. 

Adquisición Segunda Lengua
Enami Administrador

Adquisición Segunda Lengua

En las Sagradas Escrituras leemos que Dios quiere alcanzar a gente de todas las naciones, razas, lenguas y pueblos. El mensaje de Dios no se circunscribe a una sola cultura y el reto de todo siervo de Dios es comunicar el evangelio en una forma culturalmente pertinente. 


Antropología cultural
Enami Administrador

Antropología cultural

En las Sagradas Escrituras leemos que Dios quiere alcanzar a gente de todas las naciones, razas, lenguas y pueblos. El mensaje de Dios no se circunscribe a una sola cultura y el reto de todo siervo de Dios es comunicar el evangelio en una forma culturalmente pertinente. 


Proyecto de grado
Enami AdministradorTirso Arguelles

Proyecto de grado

Una vez concluido los cursos de ENAMI, el estudiante realiza un proyecto misionero de grado para posteriormente graduarse.

Se define como proyecto de grado al marco de práctica de lo aprendido en toda la formación que ha tenido el estudiante, y se orienta hacia el diseño, planificación, ejecución y control de acciones relacionadas con el desarrollo del liderazgo Misiológico y la expresión misionera de la Iglesia.

Principios de Alfabetización
Midiam Vega Jara

Principios de Alfabetización

Como misioneros nos enfrentaremos a grandes desafíos en comunidades analfabetas, es por ello que se ha diseñado esta materia que busca brindar las herramientas necesarias sobre cómo trabajar en el campo de la alfabetización. El curso es un estudio de los factores lingüísticos y sociolingüísticos dentro de una comunidad, necesarias para promover la comunicación escrita.

Oralidad y narrativa bíblica
Enami AdministradorMidiam Vega Jara

Oralidad y narrativa bíblica

Bienvenidos al mundo de la oralidad, es nuestro anhelo que usted llegue a entender la necesidad de usar la narrativa bíblica, si quiere evangelizar a todo el mundo.  Gran parte de este material ha sido una recopilación de diferentes autores. Existe mucha bibliografía muy interesante sobre este tema, escrito por obreros con amplias experiencias en el campo los cuales tomaremos como referencia, sin embargo, debemos entender primero lo que no es oralidad.  

 

Seguridad y Tecnología en las Misiones
Enami AdministradorMerari Misionera

Seguridad y Tecnología en las Misiones

El objetivo de esta materia es proporcionar al alumno las pautas para el cuidado y la seguridad del misionero, así como también, del uso prudente de las tecnologías. Más que todo aplicable para Misioneros en campos sensibles a la predicación del Evangelio, por lo que es útil tanto para el candidato a dichos campos, como para el movilizador o miembro de iglesia en general, para cuidad la integridad de los misioneros.

Proyecto Final

Proyecto Final

Este es un espacio creado para la presentación de los Proyectos Finales.